NOTICIAS 

Nace el Aula Virtual OCBA

02 de mayo, 2020

Se presentó el nuevo proyecto virtual de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, llamado Aula Virtual OCBA. En él, se convoca a músicos mexicanos de todo el país a que participen para recibir, en su primera etapa, asesorías y clases maestras de los integrantes de la orquesta y su director titular, Ludwig Carrasco. 

En una segunda fase, se contará con distinguidos maestros invitados de México y el extranjero para que compartan su experiencia y consejos con los alumnos. 

Finalmente, en una tercera parte, se abordarán también temas relacionados con la dirección orquestal. 

Inicio de actividades en línea

22 de marzo, 2020

A partir del 23 de marzo, Ludwig Carrasco iniciará una serie de actividades en línea gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como parte de este proyecto llevará a cabo clases maestras, talleres y conferencias en colaboración con numerosas instituciones de educación musical del país. Las especialidades en las que estará trabajando son violín, música contemporánea y dirección orquestal. 

Debut con la Camerata de Coahuila

09 de marzo, 2020

El viernes 13 de marzo a las 20:30 horas, Ludwig Carrasco debutará al frente de la Camerata de Coahuila. Con sede en el Teatro Nazas, el programa lo integra la Obertura en Do mayor de Fanny Mendelssohn, el Concierto para violín en Mi menor, op. 64 de Felix Mendelssoh (con el violinista Rodrigo Martínez como solista) y una selección de movimientos del  ballet Las criaturas de Prometeo de Ludwig van Beethoven. 

Concierto de música mexicana

01 de marzo, 2020

El día 4 de marzo, a las 20 horas en el Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), tendrá lugar un concierto de música mexicana ofrecido por Ludwig Carrasco, Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Junto a obras de Max Lifchitz y Arturo Márquez, tendrá el estreno de El furor sin justicia del jóven compositor mexicano David Téllez, obra creada durante un seminario impartido por Ludwig Carrasco en la Escuela Superior de Música en la CDMX.

Regreso con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

20 de febrero, 2020

Tras su exitoso debut en el 2019 al frente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Ludwig Carrasco regresa este 21 de febrero con un concierto todo Beethoven, en el 250 aniversario del nacimiento de este compositor. 

El programa incluye la obertura al ballet Las criaturas de Prometeo, el Concierto para piano número 1, op. 15 (con el solista Pablo Suaste) y la Sinfonía número 1, op. 21 en Do mayor. El concierto tiene lugar a las 20 horas en el Teatro Aguascalientes. 

Inicio de temporada 2020

10 de febrero, 2020

La primera temporada de concierto 2020 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dará inicio con los conciertos el jueves 13 y domingo 16 de febrero. Las sedes serán el Palacio de Bellas Artes (20 h) y el Conservatorio Nacional de Música (12 h) respectivamente.

En esta ocasión, Ludwig Carrasco estará dirigiendo el estreno nacional del Andante quasi recitativo de la compositora sueca Elfrida Andrée, la Sinfonía Menestral del mexicano Leonardo Velázquez, y el Cuarteto número 11 en fa menor, op. 95, "Serioso" de Ludwig van Beethoven (en orquestación de Gustav Mahler). 

Conciertos sociales

6 de enero, 2020

Los días 29, 30 y 31 de enero tendrán lugar los primeros conciertos del 2020 de Ludwig Carrasco al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Estos son parte del programa "La OCBA contigo" donde se acerca la música a grupos vulnerables en diversos recintos de la Ciudad de México.

La entrada a estos eventos es gratuita y el programa incluirá obras de Miguel Bernal Jiménez, Gaetano Donizetti, Nino Rota, Teresa Carreño y Piotr I. Tchaikovsky.

La consagración de la primavera

25 de noviembre, 2019

El próximo jueves 28 de noviembre Ludwig Carrasco cierra la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Querétaro presentando "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky así como "Una mañana de primavera" de la compositora Lili Boulanger y el Concierto para violín núm. 2 de Henryk Wieniawski.

Como solista se encontrará el virtuoso polaco Kazimierz Olechowski, actual concertino de la Ópera de Lyon (Francia). El concierto tiene lugar a las 20 hs en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro.

Conoce a la OCBA

07 de abril, 2020

Con el fin de mantener un canal de comunicación con su público, el director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco, anunció el inicio de una sesión semanal titulada "Conoce a la OCBA". Transmitida todos los jueves, a partir de 9 de abril, a las 13 horas por la página de Facebook de dicha orquesta el director conversará y entrevistará a los integrantes de la agrupación, así como a distinguidos solistas y directores invitados, incluyendo también a los anteriores directores titulares de la OCBA. Con conversaciones relajadas sobre música y la experiencia a lo largo de su carrera, se busca mostrar al público aquellos aspectos de la profesión que muchas veces no se aprecian, además de conocer más a profundidad sobre la larga historia de la agrupación. 

Suspensión de conciertos 

18 de marzo, 2020

Debido a la situación mundial de salud, las actividades presenciales (clases maestras y conciertos) de Ludwig Carrasco serán suspendidas hasta nuevo aviso. Por medio de esta página, así como por las redes sociales del artista, podrán conocer cuando estas se reanuden. 

Día internacional de la mujer

05 de marzo, 2020

Para conmemorar el Día internacional de la mujer, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, presenta un programa integrado en su totalidad con obras de compositoras. 

El jueves 5 (20 h, Palacio de Bellas Artes) y el domingo 8 (12 h, Conservatorio Nacional de Música) de marzo se podrán escuchar Canción elegíaca de Vivian Fine (estreno nacional), Divertimento de Grazyna Bacewicz y la Sinfonía de cámara de Teresa Carreño. Complementa el programa el estreno absoluto de Morisco, concierto para guitarra y cuerdas de la mexicana Leticia Armijo, teniendo como solista al destacado guitarrista Juan Carlos Laguna. 

Tres conciertos con la OSIPN

24 de febrero, 2020

Ludwig Carrasco regresa al podio de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, los días 26, 27 y 29 de febrero donde colaborará con el pianista Santiago Piñeirúa, quien es Concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

El programa, que también será transmitido en cadena nacional y por internet por el Canal Once, está compuesto por Janitzio de Silvestre Revueltas, Rhapsody in blue de George Gershwin, y la Sinfonía número 2, op. 36 de Ludwig van Beethoven. 

Concierto de música nueva

17 de febrero, 2020

Como parte de sus actividades como Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Ludwig Carrasco ofrecerá un concierto de música contemporánea en la Universidad de las Artes de la ciudad de Aguascalientes el miércoles 17 de febrero a las 17 horas.

El programa está conformado por obras de Raymundo Moro, George Rochberg, Arturo Márquez, Paolo Geminiani y Jesper Nordin.

Actividad extraordinaria

3 de febrero, 2020

El día 5 de febrero, a las 16 h, Ludwig Carrasco tendrá una actividad adicional dentro del programa "La OCBA contigo". En ella, estará acompañado del narrador Leonardo Mortera y tendrá lugar en la asociación Fraternidad sin fronteras, institución al servicio de personas con capacidades diferentes.

El programa incluirá obras de Georg Philipp Telemann, Raymundo Moro, George Rochberg y Johann Sebastian Bach.

Ludwig Carrasco cierra su etapa en la OFEQ

2 de diciembre, 2019

Tras 60 conciertos como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, Ludwig Carrasco se despide del público queretano el próximo jueves 12 de diciembre con un concierto que incluye obras de Richard Strauss y Piotr I. Tchaikovsky. El evento tendrá lugar en el Teatro Metropolitano a las 20 hs. 

En esta etapa, el director de orquesta realizó estrenos mundiales y nacionales de numerosas obras e implementó una mayor presencia de compositoras dentro de la programación de la orquesta. Así mismo, llevó a cabo con gran éxito el Primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano en colaboración con la OFEQ. 

Estreno en América Latina de la versión orquestal de El gran macabro de György Ligeti

5 de octubre, 2019

Los próximos días 11 y 13 de octubre, se llevará a cabo el estreno en latinoamérica de la monumental ópera El gran macabro de György Ligeti. Las representaciones tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM dentro del Festival Vértice y en el Palacio de Bellas Artes como clausura del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez".

La parte musical correrá a cargo de Ludwig Carrasco como Director Concertador y contará con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria "Eduardo Mata", el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Coro Universitario Staccato, así como a destacados solistas nacionales y extranjeros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright © 2020 LUDWIG CARRASCO